Una garrovillana del siglo XVI, María Suárez de Mogollón, ejerció de organista en el convento de San Pedro de Trujillo, según documentos originales aportados por investigadores locales. María Suarez de Mogollón era sobrina de Diego Suarez, capellán del rey y cofundador del monasterio de Monjas Jerónimas de Garrovillas.
En una escritura otorgada en julio de 1556 se señalaban las condiciones por las que María Suarez es recibida como monja del Monasterio trujillano y las obligaciones económicas que contraen su tío Don Diego y su padre Don Gonzalo, entre ellas las de entregar al monasterio unos órganos «que tengan lleno y flautado y cherumbelado, y que sean de tres castillos que valgan hasta la cantidad de treinta mil maravedíes». Además, la joven garrovillana tenía la obligación de «mostrar el dicho arte (organista) a las monjas de dicho monasterio».
María Suarez de Mogollón era hija legítima de Gonzalo Gutiérrez y de Juana Durán Arias (en la antigüedad los apellidos no se correspondían necesariamente con los de los padres) y su nombre figura entre las mujeres pioneras en el arte de la interpretación al órgano. Muy probablemente es una de las primeras mujeres que ejercieron de organistas según fuentes documentales, a tenor, además, de la importancia y complejidad del órgano que su familia donó al convento trujillano.
Su biografía y su dedicación musical, así como la obligación de adquirieren sus familiares de donar un órgano al convento trujillano de San Pedro, vienen a corroborar la tradición musical que Garrovillas tuvo en la historia. En el año que profesa María Suarez de Mogollón (1556), el órgano renacentista de Santa María estaba ya en uso, hacía poco más de 20 años que había fallecido Domingo Marcos Durán, primer tratadista de música en castellano, Fr. Juan de las Garrovillas, impulsor de la enseñanza de la música en Filipinas, iniciaba su trayectoria misionera y Garrovillas era ya un centro reconocido de divulgación musical. El nombre de María Suarez de Mogollón viene a enriquecer aún más el legado histórico/musical de Garrovillas de Alconétar.