PRESENTADA OFICIALMENTE LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE BIC PARA EL ÓRGANO RENACENTISTA

 

El pasado día 12 de noviembre de 2018, la Asociación Cultural “Domingo Marcos Durán” presentó en el Registro Oficial de la Junta de Extremadura la solicitud para que el órgano renacentista de Garrovillas sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo con el contenido de la ley que regula la protección del patrimonio cultural de la Comunidad extremeña.

La declaración de BIC a favor del órgano es uno de los objetivos básicos de la Asociación DMD, pues entiende que solo de esta forma se garantiza eficazmente la conservación de uno de los elementos más valiosos del patrimonio histórico cultural de la región. La declaración de BIC asegurará la máxima protección y facilitará que cuantas intervenciones se hagan en este instrumento respondan a las exigencia técnicas e históricas acordes con su singularidad e importancia. Es, por otra parte, el camino que han seguido otras Comunidades Autónomas para la preservación de los órganos históricos de su territorio, y es el requisito que las instituciones nacionales y europeas imponen a la hora de facilitar recursos para su mantenimiento y difusión.

La solicitud de la máxima protección para el órgano va acompañada de una serie de documentos tanto técnicos como testimoniales para avalar la declaración. Entre ellos, un acuerdo de los grupos políticos locales de Garrovillas adoptado por unanimidad en un pleno celebrado en octubre pasado, la autorización del Obispado de Coria-Cáceres para emprender la iniciativa, un informe técnico e histórico, y una serie de testimonios de apoyo de personalidades extremeñas y nacionales expertos en el mundo de la cultura y de la musicología.