Una representación de la Asociación «Marcos Durán» fue recibida el pasado 30 de enero por la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Adela Montaña Rueda Márquez de la Plata, con el fin de trasladarle información sobre las actividades de la Asociación en la conservación y divulgación del órgano renacentista de Santa María. En concreto, se le trasladó la necesidad de que la Administración contribuyera en los gastos de mantenimiento del órgano que en la actualidad se sufraga con las cuotas de los asociados y de particulares, con la colaboración del Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar.

La singularidad del órgano renacentista, único que en Extremadura tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), precisa que, al menos una vez al año, de trabajos de afinación y ajustes que deben ser realizados por personal especializado. Desde hace años, esta función como maestro organero las viene realizando el llenerense Manuel Luengo, con taller en Jerez de la Frontera.

La directora general acogió con interés la propuesta de la Asociación garrovillana y se interesó por las actividades musicales que se programan en Garrovillas y que ya tienen notoriedad regional y nacional.

Por último, los directivos de la Asociación le anunciaron a la directora general la intención de presentar ante la Administración extremeña el proyecto de rehabilitación del órgano barroco de la parroquia de San Pedro, otro de los importantes instrumentos con los que cuenta nuestra localidad.

La comisión de directivos estuvo integrada por el presidente de la Asociación, Pedro Dómine, el secretario, Salvador Valle y el vocal, José Julián Barriga.