• Dos instrumentos de época y una soprano acompañan al órgano de Santa María en el concierto principal

Un año más, con el templo de Santa María repleto de público, tuvo lugar el Domingo de Ramos, 24 de marzo de 2024, el primero de los conciertos que integraron el programa del XII Memorial «Domingo Marcos Durán» que cada año la Asociación Cultural «Alconétar», con la colaboración del Ayuntamiento, Garrovillas recuerda a quien en 1492 publicó el primer tratado de música en castellano, originario de esta localidad. Como en años anteriores, los Memoriales contaron con la dirección técnica del organista y profesor del Conservatorio Oficial de Cáceres, Miguel del Barco Díaz.

En la presentación del Memorial, su coordinador, en nombre de la Asociación Cultural «Alconétar», Norberto Díez González, detalló el programa de la XII Edición consistente en la interpretación a cargo del cuarteto «Hexacordo» (órgano, violone, corneta y soprano) de un repertorio de música antigua y de la intervención de dos alumnos del Conservatorio Oficial de Música «Hermanos Berzosa» de Cáceres.

Norberto Díez González recordó al que durante 23 años ha sido párroco de Garrovillas, don Nicolás Rivero, sustituido hace unos meses por motivo de enfermedad y que favoreció la celebración de los Memoriales desde sus comienzos. Informó, por otra parte, de la reciente presentación en el registro Oficial de la Junta de Extremadura de una solicitud para que se habiliten recursos económicos para la recuperación del órgano barroco de la parroquia de San Pedro, en desuso durante casi un siglo, y cuya recuperación están promoviendo las Asociaciones “Alconétar” y “Marcos Durán”.

El Primer concierto, celebrado en la parroquia de Santa María, contó con la participación al órgano de Miguel del Barco Díaz, de Elías Martínez al violone, de Manuel Pascual como corneta y de Gloria Jaramillo como soprano. Interpretaron piezas de los músicos del siglo XVI Cristóbal de Morales, Diego Ortiz, Francisco Guerrero y Antonio de Cabezón. El publico que llenada el templo escuchó con atención la interpretación y pudo comprobar las posibilidades de conjugar con el órgano renacentista de Santa María el sonido de otros instrumentos, más la voz de soprano, como una nueva forma de dinamizar los programas de música antigua de los Memoriales “Marcos Durán” que siguen atrayendo público de otras localidades.

Al día siguiente, 25 de marzo, el programa contó con la participación de dos jóvenes alumnos del Conservatorio “Hermanos Berzosa” de Cáceres, María Luengo Mayordomo, con flauta travesera, y Pablo Tricas Leo, al clave, bajo la dirección de Miguel del Barco Díaz. En el Corral de Comedias de la Plaza Porticada interpretaron obras de J.M. Hotteterre, J.S. Bach, Telemann y del padre Antonio Soler. Con este concierto, la Asociación “Alconétar” introduce en los Memoriales una novedad tan significativa como es la de apoyar a los jóvenes intérpretes que se forman en los Conservatorios como continuadores de la tradición musical de tanto arraigo y prestigio en la cultura occidental.