• Alumnos y organistas de toda España participaron en una clase magistral impartida por
    decana de los organistas de España

Garrovillas de Alconétar y un numeroso grupo de organistas llegados de varias provincias rindieron un homenaje el pasado día 11 de mayo de 2024 a Montserrat Torrent, de 98 años de edad, considerada como la decana y “maestra de maestros” entre los intérpretes de órgano de Europa. Montserrat Torrent, premio Nacional de Música, llegó a Garrovillas días más tarde de haber dado un concierto en Alemania y en vísperas de cumplir un compromiso musical en Bolonia (Italia) y con intervenciones inmediatas programadas en Álava, Ávila, Lérida, Suiza y de nuevo en Italia.

Garrovillas fue elegida por la concertista como lugar de encuentro con sus antiguos alumnos y con profesionales del órgano para ofrecer una clase magistral en razón a que en esta localidad se encuentra uno de los órganos históricos más antiguos de Europa y uno de los únicos que conservan el sonido original del Renacimiento. Es el único que tiene la categoría de Bien de Interés Cultural y es el protagonista de los Memoriales de Música Antigua que se celebran todos los años en homenaje a Domingo Marcos Durán (s. XV) organizados por la Asociación Cultural “Alconétar” con la colaboración del Ayuntamiento. Marcos Durán, nacido en Garrovillas es el primer tratadista de música en castellano. En el atrio de la parroquia de San Pedro se encuentra un monolito en el que se ha grabado diferentes pasajes de su libro Lux Bella, editado en 1492.

Durante tres horas, Montserrat Torrent impartió lecciones a cada alumno en relación con su nivel de formación y experiencia, alentándoles a perfeccionarse en el estudio y en la practica musical. Terminada la clase magistral, la ilustre concertista se dirigió a los alumnos y profesionales con una extensión reflexión sobre la carrera musical en la actualidad al hilo de sus vivencias personales.

Posteriormente se celebró un almuerzo de confraternización, al que siguió por la tarde una sesión académica en la parroquia de San Pedro, en cuyo desarrollo se hizo entrega a la concertista y al patrono de la Fundación “Montserrat Torrent” Josep María Capdevila de los títulos de miembros de honor de la Asociación “Marcos Durán” y de una placa conmemorativa. Todos los participantes en la clase magistral firmaron en el libro de la Asociación en el que se recogen palabras de respeto y de admiración por la catedrática y concertista. Durante la sesión, presentada por Norberto Díez González, intervinieron el párroco don Martín Grados en nombre del obispo, el directivo José Julián Barriga Bravo, el presidente de la Asociación “Marcos Durán” Pedro Dómine, el profesor del Conservatorio, Miguel del Barco Díaz y finalmente Montserrat Torrent agradeció al pueblo de Garrovillas la acogida y las muestras de afecto recibidas. Señaló su satisfacción por el reencuentro con sus antiguos alumnos y reiteró la importancia de la música, y en concreto de la música de órgano, como valor humanístico y cultural. “Garrovillas ha quedado en mi corazón para siempre”, dijo por último Montserrat Torrent entre el aplauso de los asistentes.

La jornada sirvió además para reivindicar la rehabilitación del órgano barroco de San Pedro, que se encuentra en desuso desde hace varias generaciones. La recuperación del órgano de San Pedro vendría a reforzar de un modo muy considerable la actividad musical que ya se viene haciendo en la localidad en materia de música antigua y renacentista. El nombre de Garrovillas está ya asociado al mundo de la música antigua a nivel internacional por cuanto dos grabaciones en el órgano renacentista de Santa María por parte de la discográfica holandesa Brilliant Classics han tenido una amplia difusión en ámbitos musicales internacionales.

Los actos celebrados han tenido una amplia difusión en los medios de comunicación, regionales y nacionales.