La intérprete que, en la primavera pasada fue la protagonista en Garrovillas de Alconétar del X Memorial «Domingo Marcos Durán», recibió el pasado 20 de febrero, de manos de los Reyes de España, el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación en un emotivo acto celebrado en Zaragoza.

Monserrat Torrent, que cumplió 96 años en Garrovillas de Alconétar, no ha dejado desde entonces de recordar su paso por nuestra localidad y en alguna ocasión ha señalado que el concierto que interpretó en el órgano renacentista de Garrovillas, ha sido uno de los que le han producido mayor satisfacción artística y personal.

Los Reyes destacaron la personalidad y la biografía musical de Monserrat Torrent y su contribución a la divulgación del pasado musical de España. En el acta de concesión del Premio Nacional de Música se destaca la personalidad de Monserrat Torrent, «por su enorme capacidad de trabajo que le ha llevado a abarcar ámbitos tan diversos como la interpretación, investigación y divulgación, siendo una de las intérpretes en activo más longevas del mundo». El jurado destaca igualmente «su labor como docente, capaz de crear una escuela que ha inspirado a nuevas generaciones de organistas durante décadas». Así mismo, ha subrayado «su incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos; un buen ejemplo es la recuperación en proceso del órgano de la Iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona».