Con motivo de uno de los conciertos ofrecidos por el organista Miguel del Barco Gallego, tuve ocasión de escuchar el órgano que se encuentra ubicado en la iglesia de Santa María de la Consolación en Garrovillas de Alconetar (Cáceres) y pude comprobar las características excepcionales de este órgano renacentista que ya puso de relieve el archivero y maestro de capilla de la Catedral de Badajoz, Don Carmelo Solís, en su tesis doctoral.
La proliferación de monumentos con que cuenta Garrovillas se debe a la importancia histórica y al esplendor que gozaba esta pequeña villa durante el período renacentista. El mecenazgo de los Condes de Alba de Liste, afincadosen el siglo XV y fundadores una importante escuela de música, influyeron, sin duda, en la construcción de este magnífico instrumento.
A pesar de su antigüedad –considerado uno de los más antiguos de España- y debido a su sólida técnica constructiva, conserva la belleza de su sonoridad original producida a través de sus ricos y variados registros.
Mercedes Padilla Valencia
Directora de Orquesta