Una delegación de la junta directiva de la Asociación «Domingo Marcos Durán» fue recibida por el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, don Jesús Pulido Arriero, el pasado día 4 de mayo para informarle de las actividades de la Asociación dirigidas a la protección y promoción del órgano renacentista de Santa María de la Consolación.

El Obispo estuvo acompañado por el vicario general de la diócesis, don Diego Zambrano López. Integraban la delegación de la Asociación: Concha Pizarro de Sande, Salvador Valle Julián, José Julián Barriga Bravo y el asesor musical de la Asociación, el profesor de órgano Miguel del Barco Díaz.

Don Jesús Pulido se mostró muy interesado por la historia del órgano renacentista, así como por la importancia de la figura de Marcos Durán, por el desarrollo de los Memoriales de Música Antigua que llevan su nombre y por la promoción del órgano a lo largo de los últimos años que tuvo su punto culminante en la declaración del órgano garrovillano como Bien de Interés Cultural (BIC), único instrumento en Extremadura que ha obtenido esta categoría. Se le hizo entrega de los dos discos grabados en el órgano por la discográfica holandesa Brilliant Classics y de diverso material relacionado con el pasado musical de Garrovillas.

El Obispo mostró igualmente su interés por los proyectos de divulgar la música litúrgica en las parroquias que cuentan con órganos históricos.

Por último, le informaron del acuerdo de la Asociación de promover la rehabilitación del órgano barroco de la parroquia de San Pedro de gran valor histórico puesto que representa la transición del Renacimiento al Barroco.