El órgano de Garrovillas está situado en el coro alto de la iglesia parroquial de Santa María de la Consolación. /HOY
El órgano de Garrovillas está situado en el coro alto de la iglesia parroquial de Santa María de la Consolación. / HOY

Del instrumento creado en el siglo XVI se conservan tanto la caja como parte del conjunto de tubos

REDACCIÓN

El Consejo de Gobierno de la Junta ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el órgano de la iglesia parroquial de Santa María de la Consolación, en Garrovillas de Alconétar (Cáceres), por ser uno de los escasos ejemplos de instrumentos construidos en el siglo XVI aún conservados en España y en Europa.

El órgano, ubicado en el coro alto, ha despertado el interés de numerosos historiadores durante la segunda mitad del siglo XX y comenzó a ser conocido gracias a los músicos Carmelo Solís Rodríguez y Miguel del Barco Gallego.

Del instrumento original se conservan tanto la caja como parte del conjunto de tubos sonoros, según se detalla en la reseña del Consejo de Gobierno.

La caja del órgano de Santa María de Garrovillas de Alconétar cuenta con una estructura dividida en dos partes: un banco muy estrecho donde se ubica la consola y un cuerpo principal con cinco calles de tubos sonoros, siendo la principal más alta que el resto.

Cada calle está rematada por volutas con decoración vegetal y bustos diversos, sustituidos por querubines en la calle central.

La tubería supone el elemento más destacable por su singular antigüedad, cantidad, estado de conservación y características.

Con excepción de los tubos incorporados en el siglo XX, el resto ofrecen similares características tanto formales como de material, lo que lleva a pensar en un origen común en el siglo XVI o XVII.

Desde 2010 la Asociación Cultural Alconétar organiza, con la colaboración del Ayuntamiento, los Memoriales Domingo Marcos Durán de música renacentista, bajo la dirección de Miguel del Barco

Acceso al artículo del Diario Hoy.