DOS NUEVOS TESTIMONIOS SOBRE LA SINGULARIDAD DEL ÓRGANO DE SANTA MARÍA: ÁNGEL HORTAS E ISRAEL SÁNCHEZ

Con ocasión del concierto de órgano celebrado el 17 de abril de 2019 incluido en el  programa del IX Memorial “Domingo Marcos Durán” tuvimos ocasión de recoger dos nuevos testimonios que expresan la emoción de dos importantes músicos al conocer por vez primera el órgano renacentista de Santa María de Garrovillas de Alconétar.

Ángel Hortas

El primero de ellos corresponde al organista de la catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz) y además director de orquesta, Angel Hortas, que fue el encargado de interpretar al órgano un interesante programa en el que se incluían obras de Juan Sebastian Bach y de Correa de Arauxo, entre otros importantes autores.

Ángel Hortas e Israel Sánchez

Nada más abrir la caja del teclado y poner sus manos en él no pudo por menos que expresar su sorpresa y emoción ante la belleza de los sonidos que estaba creando. Cuando terminó los ensayos nos dijo: “Mi agradecimiento y a la vez mi felicitación por la invitación  a dar  un concierto, pero sobre todo, porque me ha dado la oportunidad de conocer  esta preciosidad de órgano, uno de los más                              antiguos de España y de Europa. Es una preciosidad su caja, tiene un “touché” muy agradable y unos registros bellísimos, empezando por su flautado principal, tan perfecto y suave, pero a la vez incisivo y perfectamente definido, y continuando con el resto. Enhorabuena por cuidar y mantener esta joya de toda España. Confío en poder volver un día para seguir disfrutando de este bellísimo órgano, y cómo no, de estos buenos amigos y de su precioso pueblo.

Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, organista titular de la S.I. catedral de Asidonia-Jerez, es además director artístico de la orquesta de la Ciudad Autónoma de Ceuta, profesor del Conservatorio de Jerez de las Frontera, director del coro de Opera del Teatro Villamarta y organista solista invitado en importantes orquestas nacionales.

Parecida emoción expresó el director del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla durante los ensayos de uno de los conciertos incluidos en el Memorial Domingo Marcos Durán. “Es -nos dijo- una emoción extraordinaria escuchar este instrumento tan bello y sentir la historia de la música viva hoy de la mano de nuestro gran organista y amigo Ángel Hortas. Es muy emocionante, muy bonito lo que aquí está ocurriendo y escuchar este instrumento tan maravilloso tan bien conservado, que está aquí para el disfrute y la felicidad de todos. La especialidad de órgano en el Conservatorio de Sevilla está muy bien; ahora tenemos un magnifico profesor don Andrés Cea y hemos vuelto a tener un volumen significativo de alumnos de órgano y de piano que eligen el órgano como segundo instrumento y que están revitalizando la situación”.

Israel Sánchez es un musicólogo de gran prestigio nacional, catedrático y director de orquesta, concertista y recientemente ha sido galardonado por la Real Academia de Doctores por un obra de investigación sobre el Officium Defunctorum, de Tomás Luis de Victoria.