La décima edición de los Memoriales «Domingo Marcos Durán», que se celebrará durante la Semana Santa de 2022, tendrá una gran significación en la trayectoria de esta iniciativa que la Asociación Cultural «Alconétar» emprendió hace ya doce años. Por una parte, la presencia en el teclado del órgano renacentista de Santa María de la Consolación de Monserrat Torrent, una de las figuras más notables del panorama musical, ha despertado un enorme interés en los ambientes musicales. Además, se da la circunstancia de que la Monserrat Torrent celebrará su 96 cumpleaños el mismo día del concierto en Garrovillas. La segunda novedad reside en el hecho de que la totalidad del programa del X Memorial será protagonizado por dos mujeres concertistas. Junto a Monserrat Torrent actuará Silvia Márquez Chulilla, catedrática de órgano. Y por último, los organizadores del Memorial han querido que la edición de este año, tras la pausa impuesta por la pandemia del COVID 19, esté dedicada a conmemorar la declaración de Bien de Interés Cultural del Órgano como un hecho trascendental en los quinientos años de vida del órgano de Santa María. El Memorial ha sido posible gracias a la dedicación de quien es su director musical Miguel del Barco Díaz, profesor de clave y órgano en el Conservatorio de Música de Cáceres y reconocido promotor e intérprete de la música antigua.

Monserrat Torrent i Serra nació en Barcelona en 1926. Es premio Nacional de Música, catedrática de órgano en los Conservatorios Superiores de Música de Barcelona y Badalona, doctora honoris causa, académica y está considerada como la figura más sobresaliente en la docencia e interpretación de órgano. Una fundación lleva su nombre y decenas de concertistas la consideran como maestra y referencia indiscutible.

Silvia Márquez Chulilla, nacida en Zaragoza en 1973, es clavecinista, organista y profesora de música clásica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es directora artística e instrumentista de un grupo de música antigua, La Tempestad, cuyas últimas grabaciones incluyen versiones de cámara de las sinfonías de Haydn y Mozart. Con este conjunto grabó notablemente las sonatas con bajo continuo del compositor italiano Scarlatti.

Son, pues, dos concertistas de altísimo nivel nacional que prestigian los Memoriales «Domingo Marcos Durán» que, bajo la dirección musicial de Miguel del Barco Díaz, tanto prestigio ha alcanzado.

El concierto de Silvia Márquez se celebrará el Miércoles Santo, 13 de abril, y el de Monserrat Torrent el Domingo de Pascua día 17. Ambos conciertos serán en Santa María, a las siete de la tarde.