- De nuevo, su órgano renacentista fue protagonista de los conciertos organizados en homenaje a Domingo Marcos Durán
Con una notable asistencia de público se ha celebrado la undécima edición del Memorial «Domingo Marcos Durán» en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) que ha tenido como protagonista el órgano renacentista de Santa María, único instrumento de esta categoría declarado en Extremadura Bien de Interés Cultural, y la figura de Marcos Durán, autor, en el siglo XV, del primer tratado de música en castellano. El programa del Memorial ha estado integrado por tres conciertos celebrados respectivamente el Domingo de Ramos, Miércoles y Jueves Santo.
La clausura del Memorial se celebró en la parroquia de San Pedro Apóstol con la interpretación del oratorio de Joseph Haydn «Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz» a cargo de alumnos del Conservatorio Oficial de Música «Hermanos Berzosa» de Cáceres con la intervención de Marta Cabrera, violín; Jesús Prieto, violín; Adrián López, viola; y Clara Martínez, violonchelo.
El acto central de la XI edición del Memorial de Música Antigua tuvo lugar el Miércoles Santo con la intervención al teclado del órgano renacentista de Garrovillas de Alconétar de la concertista Presentación Ríos, premio Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid y que ha actuado como solista por toda la geografía española y en destacados ciclos de conciertos, entre ellos el Festival Internacional de Música de Granada y en la inauguración del órgano de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. En el programa figuraban obras de los compositores de música de órgano del Renacimiento, entre ellos Antonio Cabezón, Aguilera de Heredia, Correa de Arauxo y Frescobaldi.
La inauguración del ciclo de conciertos de Música Antigua de Garrovillas corrió a cargo de un conjunto integrado por dos instrumentistas y la soprano Eva Juárez bajo el título «De lo humano a lo divino» con la intervención de Eva Juárez, Elías Martínez al violone y Miguel del Barco Díaz, al clave. Eva Juárez, profesora de canto en el Conservatorio Oficial «Hermanos Berzosa», obtuvo el primer premio en 2007 en el concurso internacional de Canto de Verona y ha actuado como solista en numerosos escenarios de ciudades como Konstanz, Mantua, Clermont-Ferrand, Paris, Tokio y Yale en Estados Unidos. Elías Martínez y Miguel de Barco Díaz cuentan con una dilatada trayectoria artística y ambos son profesores en el Conservatorio Oficial de Cáceres.
Los Memoriales de Música Renacentista se crearon en homenaje a quien fue el primer tratadista de música en castellano, Domingo Marcos Durán, nacido en Garrovillas de Alconétar, y autor de Lux Bella (1492) y de otras importantes obras de divulgación de la música polifónica y de órgano. El órgano de Garrovillas ha sido objeto en los últimos años de una amplia difusión nacional e internacional al haberse grabado en su teclado dos discos a cargo de los organistas Francesco Cera y Miguel del Barco Díaz bajo el sello de la discografía holandesa Brilliant Classics y que ha tenido una amplia proyección en los círculos musicales internacionales.
Los Memoriales de Música Antigua de Garrovillas de Alconétar, que se celebran cada año en torno a la Semana Santa organizados por la Asociación Cultural «Alconétar» con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, tienen ya dilatada tradición musical y, en sus distintas ediciones, han participado más de una docena de organistas de fama nacional, entre ellos, el pasado año, Monserrat Torrent. Está considerada como la figura más prestigiosa en el mundo concertístico de órgano; recientemente recibió de la mano de los Reyes de España el Premio Nacional de Música, y en 2022 cumplió 96 años con un concierto extraordinario en el teclado del órgano extremeño que constituye ya un referente en la historia instrumental nacional.