Una asociación para la conservación y promoción del órgano renacentista

La Asociación Cultural “DOMINGO MARCOS DURÁN” fue creada en agosto de 2018 con la única finalidad de colaborar en la conservación y promoción del órgano renacentista de Santa María de la Consolación de Garrovillas de Alconétar (Cáceres). Está inscrita en el Registro de Asociaciones de Extremadura con el n. 5862. Sección 1.

Toma su nombre del escritor garrovillano, Domingo Marcos Durán (s. XV y XVI), autor del primer tratado de música en castellano “Lux Bella” (1492). En el año 2010, Garrovillas celebró un homenaje a Marcos Durán, descubriendo un monolito en la plaza que lleva su nombre en las inmediaciones de la parroquia de San Pedro, templo que alberga otro de los órganos históricos con los que cuenta la localidad, este de época barroca. En pasados siglos existe documentación de que Garrovillas contaba con cinco órganos en servicio: en el convento franciscano de San Antonio de Padua, en la parroquia de San Pedro, otros dos en los monasterios de monjas Jerónimas y en el de la Encarnación, y el órgano renacentista de Santa María de la Consolación, considerado como uno de los más antiguos de Europa. En recuerdo de Marcos Durán, organizados por la Asociación Cultural “Alconétar” en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, se celebra cada año un Memorial de Musical Renacentista, en el que el órgano de Santa María es el principal protagonista.

En los estatutos de la Asociación “Domingo Marcos Durán” se señala que la existencia del órgano renacentista es un hecho relevante y excepcional tanto a nivel de la Comunidad Autónoma extremeña como a nivel nacional. Su antigüedad y su originalidad requieren una cuidada y permanente atención altamente especializada que en algunos casos necesitan la utilización de recursos que rebasan las disponibilidades económicas de la parroquia. Esta es la razón más importante para la constitución de una Asociación que tiene como objetivos exclusivos la colaboración en la conservación y mantenimiento del órgano en las mejores condiciones, su promoción y divulgación a niveles nacionales e internacionales y el impulso de otras actividades al servicio del importante patrimonio musical religioso de Garrovillas de Alconétar. Entre estas últimas figura el estudio y divulgación de la vida y obra del clérigo garrovillano Domingo Marcos Durán.

La Asociación, en colaboración con las autoridades eclesiásticas de la diócesis de Coria-Cáceres, pretende igualmente la recuperación y rehabilitación del segundo de los órganos existentes en localidad, el órgano barroco de la parroquia de san Pedro Apóstol.

La junta directiva de la Asociación está integrada por sus promotores: Presidente, Pedro Dómine Durán; secretario, Salvador Valle Julián; y vocales, Norberto Díez González y José Julián Barriga Bravo.

Tiene su sede social en:

Joaquín Costa, 2

Garrovillas de Alconétar (Cáceres)

organodegarrovillas@gmail.com

 

La Asociación fue presentada en Garrovillas de Alconétar en un acto al que asistieron representantes de los grupos políticos de la localidad, representaciones de otras asociaciones, y personas interesadas en la conservación del órgano.